Hola a tod@s otra vez, me gustaria saber si padeciendo condromalacia rotuliana, es aconsejable entrenar con la bicicleta con o sin rodillera con ro...
Conversación publicada por Francisco javier Navarro Garcia el 21 de marzo de 2014 13:13
Hola a tod@s otra vez, me gustaria saber si padeciendo condromalacia rotuliana, es aconsejable entrenar con la bicicleta con o sin rodillera con rodilla al aire
Un saludo!!!
Por Lucía De Santos el 21 de marzo de 2014 15:19
Hola Francisco, lo primero decirte que nosotros no somos médicos, ni fisios ni osteópatas, entonces vamos a darte nuestra humilde opinión, fundamentada eso sí en lo que conocemos. La condromalacia rotuliana es una patología que padece infinidad de personas. Un gran número de ellas llevan una vida normal ya que mantienen el tono muscular de la pierna activo. La condromalacia rotuliana mejora cuando tonificas y pones fuerte los músculos de la pierna, en concreto el cuádriceps. Por este motivo la bici te vendría bien, eso sí, la técnica es fundamental, necesitas una buena posición en la bici y una correcta adecuación de las cargas. El uso de la rodillera te sujetará la rodilla pero puede que también te limite el movimiento y no hay mejor sujección de la rodilla que sus propios tendones y ligamentos. Lo mejor es tener una pierna fuerte por sí sola. Esta es nuestra opinión, trabaja con seguridad y por favor coméntanos cómo vas, estamos seguros que la rodilla mejorará seguro. Un abrazo!
Por Francisco javier Navarro Garcia el 01 de abril de 2014 10:34
Muchas gracias me ha servido de mucho, siento la tardanza en responder.
Por Javier Cano Tamayo el 08 de abril de 2014 19:36
Hola Fco. Javier. Voy a intentar ( no sé si lo conseguiré) explicarte el tema. Soy traumatólogo y un gran aficionado a las dos ruedas ( y al ciclo indor).en primer lugar hay que saber que grado de condromalacia tienes (del I hasta el V) y eso ya nos va a aclar más . En segundo lugar no recomendamos el uso de rofilleras en general. Eso va a ir debilitando el cuadriceps (sobre todo el recto interno) como muy bien dice lucía y haría que la rotula se desplazase mas hacia la parte externa aumentando el roce con el cóndilo femoral. Por lo tanto mi consejo (con toda humildad) es que fortalezcas el cuadriceps (haz ejercicios sobre todo para el recto interno) y olvídate de rodilleras (de cualquier tipo). Espero haberte podido ayudar. Un saludo y muchos kilometros.
Por Francisco javier Navarro Garcia el 09 de abril de 2014 10:24
Hola Javier:
Muchas gracias ante todo por la respuesta. Yo hace año y medio que me hice la ultima resonancia, tenía contromalacia de grado II. Por el tema de la rodillera la verdad es que me lo has aclarado perfectamente. Ahora lo malo es que no puedo hacer por el trabajo ciclo indoor, ¿ pero que otro tipo de ejercicios recomendarias para fortalecer el quadriceps ?
Un saludo
Por Javier Cano Tamayo el 09 de abril de 2014 19:36
Hola de nuevo. El cuádriceps se puede fortalecer poniendo peso a la altura del tobillo (empezando por un par de kilos, por ejemplo) y sentado en una mesa realizar ejercicios de extension de la rodilla. Tambien se puede hacer estando tumbado y elevar la pierna estirada (con el peso en el tobillo) sobre todo estando la extremidad en rotacion externa.La progresión es lenta así que no te desanimes. Con un grado II de confromalacia podrás montar bien en bicicleta o realizar ciclo indor, eso si, la rotula sufrirá menos si realizas el ejercicio sentado que de pie sobre los pedales.
Saludos.